martes, 8 de julio de 2014

Un planeta terrestre en un sistema binario

Hasta hace poco tiempo se pensaba que los planetas no podían formarse alrededor de estrellas binarias. O al menos, que serían muy poco frecuentes.Ironicamente ya conocemos nada más y nada menos 17 planetas circumbinarios, es decir mundos que orbitan alrededor de dos estrellas al mismo tiempo.
¿Pero y que hay de un planeta que orbite a solo una de las dos (o más) estrellas?Si las dos estrellas no están demasiado separadas, se trata de una configuración muy poco estable y poco favorable para la aparición de planetas. El estudio de estos sistemas es muy importante para poner a prueba a los modelos de formación planetaria, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de estrellas del Universo forman parte de sistemas múltiples.



Por esto es que se destaca el descubrimiento de OGLE-2013-BLG-0341LBb, un planeta terrestre situado a la misma distancia de su estrella que la Tierra del Sol. OGLE-2013-BLG-0341LBb gira alrededor de una de las estrellas de un sistema binario alrededor de una estrella a una distancia de entre 1500 millones y 2250 millones de kilómetros (10-15 UA) de su hermana, más o menos la misma distancia que separa Saturno del Sol.


No hay comentarios: