miércoles, 4 de junio de 2014

Kapetyn b: Un planeta habitable, muy antiguo, y cercano

La Estrella de Kapteyn es una de las vecinas del Sol. Situada a tan solo 13 años luz de nuestro Sistema Solar, es una pequeña enana roja de 0,28 masas solares que fue descubierta en 1898 por el astrónomo holandés Jacobus Kapteyn. Debido a su proximidad durante décadas ha protagonizado numerosos relatos de ciencia ficción, pero nadie sabía si esta estrella tenía o no planetas a su alrededor. Hasta ahora.

Un grupo investigador ha iniciado hace poco el programa “Cool Tiny Beats” dedicado a la búsqueda de planetas en torno a enanas rojas cercanas. Y es que desde que se publicó por el Kepler que la mayoría de las enanas rojas tienen planetas, estas han pasado a ser un objetivo prioritario en la búsqueda de nuevas tierras. Al fin y al cabo en las cercanías del sol este tipo de estrellas son las más comunes.Y han anunciado el descubrimiento de dos supertierras alrededor de nuestra vecina mediante el método de la velocidad radial. 
La primera, Kapteyn b, tiene una masa mínima de 4,8 veces la terrestre y orbita con un perioro de 48,6 días. Por su parte, Kapteyn c sería siete veces más masiva que la Tierra y giraría más lejos, con un periodo de 121,5 días. Pero lo interesante es que Kapteyn b está situada en la zona habitable del sistema, o sea, que podría tener agua líquida en su superficie de forma permanente dadas las condiciones adecuadas.
La edad de Kapteyn es muy difícil de determinar, pero se cree que debe rondar los 11 mil millones de años. O sea que Kapteyn b sería el planeta habitable más viejo conocido.

Con once mil millones de años ¿Como no va a haber evolucionado vida?, 11.000.000.000 años es mucho tiempo.

Y aqui hay más información y una breve historia sobre los antiguos mundos de Kapetyn 


No hay comentarios: