jueves, 26 de junio de 2014

e.Deorbit, la ESA "pescara" basura espacial

Satélites desechados sin batería o combustible, restos de cohetes lanzadores, restos de choques entre satélites, componen la BASURA ESPACIAL.17.000 objetos en la órbita baja que constituyen un gran peligro para los satélites aun activos o los astronautas.Por eso es que hay muchas propuestas para eliminar (e incluso reciclar) la basura espacial.

Halo de basura espacial orbitando la Tierra (Wikipedia)


Basicamente tenemos tres formas de eliminar la basura espacial:
  1. La primera es mandar el pedazo de basura a una órbita por encima de los dos mil kilómetros de altura, una zona poco demandada por los operarios de satélites civiles y militares.
  2. Otra opción es remolcar la basura hasta órbitas por debajo de los 600 kilómetros, donde el rozamiento con la atmósfera la obligaría a reentrar en relativamente poco tiempo. 
  3. Una variante de este ultimo sistema pero más radical pasa por agarrar el trozo de chatarra espacial y deorbitarlo conjuntamente con el mismo remolcador.

e.DeOrbit es parte de el proyecto de la ESA (Agencia Espacial Europea) "Clean Space".Esta misión pretende desorbitar satélites inactivos (principalmente los que están ente los 800 a 1000 km de altura).
La ESA tenia para e.DeOrbit tres técnicas especialmente prometedoras: brazos robóticos, tentáculos,y redes. La red y el sistema de tentáculos permite envolver un objetivo casi independientemente de su forma, lo que es una gran ventaja cuando tienes que lidiar con todo tipo de elementos. En el caso de la red, esta técnica también presenta la ventaja de casi no verse afectada por la velocidad de giro del satélite a capturar. e.Deorbit consideró usar una red cuadrada de 16 x 16 metros y con un tamaño de malla de unos veinte centímetros fabricada en Dyneema. En cada una de las cuatro esquinas de la red se situaría una masa para facilitar la captura, de igual modo que las redes de pescadores o las que usaban los gladiadores.

Como capturar basura espacial (Eureka)(Airbus Defense and Space)
El programa e.Deorbit también contempla un sistema más espectacular para eliminar la basura espacial basado en un arpón. El arpón aventaja a la red o los tentáculos al evitar la necesidad de rodear el satélite objetivo, aunque resulta necesario perforar la estructura de la nave o fragmento de chatarra. La empresa  Airbus Defence and Space investigó en su momento este sistema y ahora se presenta como uno de los sistemas más llamativos que han nacido dentro de la iniciativa e.Deorbit. El arpón tendría unas dimensiones de 0,585 x 0,4 metros y sería capturar satélites de hasta nueve toneladas de masa situados a una distancia superior a los diez metros. La masa del sistema de captura sería de unos 10 kg e incluiría dos arpones de 1,5 kg cada uno.

El arpón de e.DeOrbit (ESA)
Para más información: ESA en español 






No hay comentarios: