viernes, 3 de enero de 2014

Lunas

Con volcanes, océanos helados y mares de metano, las lunas son a menudo mucho más que bolas de piedra haciendo círculos alrededor de un cuerpo diferente al sol. De hecho, lo único definitivo que separa a muchas lunas de planetas como la Tierra y Marte es el objeto en torno al que giran. Los planetas giran alrededor del sol, las lunas giran alrededor de objetos que giran alrededor de los planetas, los planetas enanos y otros cuerpos pequeños del sistema solar. Por lo demás, las lunas son mundos diversos y fascinantes en sí mismos.
Tomemos Europa, por ejemplo. Una de las cuatro lunas galileanas en órbita alrededor de Júpiter, tiene una superficie de hielo casi cristalina que  podría cubrir un océano  Se cree que las fuerzas de las mareas entre Júpiter y Europa pueden generar el calor suficiente para mantener el océano en estado líquido. Las observaciones con el telescopio espacial Hubble también indican que Europa tiene una tenue atmósfera de oxígeno y posibles geiseres en el polo sur. Esta combinación aumenta la posibilidad de que Europa albergue vida.
Tambien podemos tomar el ejemplo de Titán una de las principales lunas saturnianas. Titán es la segunda luna más grande del sistema solar y la unica con tan densa atmósfera.En este satélite abundan los hidrocarburos como el metano,incluso alli existen lagos y mares de metano liquido.Dada su baja temperatura el agua esta congelada y en cambio existe un complejo "ciclo del metano".Su importante atmósfera  y la abundancia de un liquido (metano) hacen de esta luna un lugar interesante.
La luna más conocida es la que orbita alrededor del planeta Tierra. Es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo extraterrestre que los humanos han visitado. La gravedad de la luna es una sexta parte de la gravedad de la Tierra, lo que permite a los astronautas dar saltos gigantes en sus superficie. La luna carece de atmósfera pero las misiones espaciales han encontrado agua congelada en sus dos polos, depositada como resultado del impacto de cometas. Según una importante teoría, un cuerpo del tamaño de Marte impactó contra la Tierra hace 4.500 millones de años y los detritos de la colisión se acumularon para formar la luna.
A diferencia de la Luna, muchas lunas se moldearon a partir del mismo material que se acumuló y originó el cuerpo que orbitan. Otras lunas son asteroides capturados en órbita por la gravedad de un cuerpo mayor. Tan sólo la luna del planeta enano Plutón, Caronte, se piensa que se formó a partir de una colisión como la que dio lugar a la Luna.
Independientemente del modo en que se formaron, lo cierto es que abundan.Sólo Mercurio y Venus carecen de lunas. La Tierra tiene una, Marte dos. Neptuno tiene 13 y Urano 27. El gigante gaseoso Júpiter tiene 63 lunas conocidas. Saturno tiene al menos 60, de las cuales 42 se han descubierto desde 1997. El planeta enano Plutón tiene tres lunas. Eris, otro planeta enano, tiene una luna. Y existen decenas de lunas orbitando pequeños cuerpos del sistema solar.

No hay comentarios: