viernes, 3 de enero de 2014

La nave Soyus TMA y el lanzador Soyus-FG

La nave Soyuz (Yurisfera)
Una Soyuz TMA (Wikipedia)
Soyuz (en ruso: Союз = «Unión») es el nombre tanto de una nave espacial como del cohete portador que la coloca en órbita, también utilizado para otras misiones.
La nave espacial Soyuz es un modelo de nave espacial tripulable que forma parte del programa espacial Soyuz de la antigua Unión Soviética. La nave Soyuz puede llevar una tripulación de hasta tres miembros y es lanzada por el vehículo de lanzamiento Soyuz. Este vehículo de lanzamiento ha sido utilizado para enviar al espacio varias misiones externas al programa Soyuz (incluso misiones internacionales,turisticas,y para el mantenimiento de la ISS).

«Proyectado en los años 60, verdadera “década prodigiosa” del programa espacial soviético, la primera misión Soyuz se remonta a 1967. Con capacidad para alojar en su interior hasta tres cosmonautas, la función principal de la Soyuz (“Unión” en lengua rusa) es servir de nave de transporte y regreso de tripulaciones de estaciones espaciales circunterrestres en órbitas bajas. Esta imprescindible tarea ha sido desempeñada por toda una flota de naves Soyuz a lo largo de más de cuatro décadas en decenas de misiones en las estaciones orbitales soviéticas Salyut (Soyuz T), posteriormente en la Mir (con un total de 30 misiones; 1 Soyuz T y 29 Soyuz TM, realizadas todas con éxito), así como en la actualidad en la Estación Espacial Internacional .>>(http://ciudad-futura.net) 

< >> (http://ciudad-futura.net)


El diseño básico de la Soyuz ha permanecido  inalterado desde los años 1960. El vehículo consiste en tres partes:
Módulo Orbital (en ruso, Bytovoy Otsek, BO): tiene una forma casi esférica y se encuentra situado en la parte delantera del vehículo. Contiene la mayor parte del equipo necesario para la supervivencia de la tripulación hasta su regreso a la Tierra o acoplamiento a una estación espacial. En la mayor parte de las misiones iba equipado con un sistema de acoplamiento. El módulo orbital es abandonado en el espacio justo antes de la reentrada y se destruye en la atmósfera.
Cápsula de la Tripulación (en ruso, Spuskaemiy Apparat, SA): es la única parte del vehículo que regresa a la Tierra, por lo que va equipada con un escudo térmico y dos paracaídas, uno primario y otro de emergencia. Tiene forma de campana y en su interior pueden ir hasta tres tripulantes equipados con trajes de presión Sokol (desde la misión Soyuz 11, en 1971). Durante el aterrizaje el escudo térmico se desprende para poder utilizar una serie de retrocohetes de combustible sólido situados en la base de la cápsula que frenan el impacto con el suelo.
Módulo de Servicio (en ruso, Priborno-agregatniy Otsek, PAO): con forma cilíndrica, es la sección donde se encuentran los motores orbitales, los tanques de combustible (ácido nítrico e hidracina) y otros equipamientos. Tras frenar la nave para volver a la Tierra, se separa de la cápsula y es destruido en la atmósfera.
Características Técnicas (Soyuz TMA)
Masa: 7200 kg
Longitud: 6,98-7,48 m
Diámetro: 2,2 - 2,72 m
Envergadura (con paneles solares): 10,7 m
Tripulación: 3 personas
Capacidad de permanencia en el espacio: seis meses (acoplada a una estación espacial) o 14 días de vuelo autónomo

La lanzadera espacial Soyuz-FG es una versión mejorada de la lanzadera Soyuz-U de la familia de lanzadores R-7, diseñada y construida por TsSKB-Progress en Samara. Su vuelo inaugural se realizó el 20 de mayo de 2001, llevando consigo un Progress-M1 6 de carga a la ISS.
Desde el 30 de octubre de 2002 la Agencia Espacial Federal Rusa solo lo usa para vuelos tripulados con naves Soyuz-TMA a la ISS. Hasta abril de 2007 las Soyuz-FG han realizado 13 vuelos, llevando a la ISS 3 Progress-M1 y 10 naves Soyuz-TMA, siendo su último lanzamiento el 7 de abril de 2007. Todos los lanzamientos tuvieron éxito.
Otra versión de la Soyuz-FG es la Soyuz-FG/Fregat con el Fregat como su tercera etapa, desarrollada y producida por Lavochkin Association en Khimki. La compañía euro-rusa Starsem posee todos los derecho para los lanzamientos de esta versión. Hasta mayo de 2007 ha habido 6 lanzamientos de Soyuz-FG/Fregat con cargas comerciales. Su vuelo inaugural tuvo lugar el 2 de junio de 2003.
No obstante, el sistema de control analógico limita significativamente sus capacidades y en el futuro será reemplazado por una LV Soyuz-2 .
La Soyuz-FG se lanza desde el Cosmódromo de Baikonur, complejo LC-1 para las Soyuz-FG y complejo LC-31 para las Soyuz-FG/Fregat.



Nota: Los textos, así como las ilustraciones e infografías facilitadas para la Yuriesfera, tienen una licencia Creative Commons 3.0. Pueden ser reproducidos siempre y cuando no se utilicen para fines lucrativos o comerciales y sea citada su procedencia: La Yuriesfera <http://www.yuriesfera.net/>, así como su autoría. Crédito de las fotografías (recopiladas por cortesía con la Yuriesfera por Eureka yCiudad futura): Roscosmos (agencia cosmonáutica de la Federación Rusa), RKK Energía (Koroliov, Moscú) y NASA; salvo indicación distinta.

No hay comentarios: